Tenemos el orgullo de entrevistar a nuestra campeona tras unos días de descanso, si se puede decir así, porque desde que su llegada ha continuado con sus entrenamientos.
Sara Mengual, pese a sus 20 años de edad, nos ha dado ya alguna página de gloria para la historia del club y no deja de sorprender su madurez y la ilusión que trasmite, seguro que vamos a tener muchas más satisfacciones de parte de Sara, pero por ahora vamos a disfrutar de lo que nos ha dado y dejar que nos cuente lo vivido en Australia, donde se ha celebrado el Mundial de Ocean Racing.
CNV. Sara, el 1 de julio nos enteramos de tu clasificación para el mundial de Australia, en ese momento gravamos un clip con la entrevista que te hicimos y nos contaste como te sentías en ese momento y más o menos como lo ibas a afrontar. Ahora pasados unos días de tu regreso con esa medalla de plata y el gran papel, en general, que has hecho en el mundial, vuelve a recordarnos desde ese momento ¿cómo ha sido tu vida?
Sara. El 1 de julio se celebró el clasificatorio para seleccionar a los palistas que iban a formar el equipo que representaría a España en el mundial de Ocean Racing en Australia, con el resultado de haberme clasificado, fue un momento increíble porque había trabajado duro para conseguirlo. A partir de ahí entrenar semanalmente con seis sesiones de agua, dos de gimnasio hasta que terminó la temporada en el Campeonato de España que se disputo en Dénia, la segunda semana de septiembre.
A partir de ahí se volvió a planificar los entrenamientos ya de cara a llegar en la mejor forma al mundial, claro está tenía que compaginar los entrenamientos con el inicio de los estudios universitarios, algo que como todo deportista de élite cuesta mucho en España.
En Valencia, carrera, natación y gimnasio y los fines de semana las sesiones de agua en el club, esto fue así hasta que llegó el momento de irme con el equipo a Australia.
CNV. Casi cinco meses de preparación con un Campeonato de España por medio, queremos saber más de estos cinco meses, sabiendo que, a pesar de tu juventud, eres una mujer muy madura y ya con una trayectoria y experiencia en eventos internacionales ¿qué pasaba por esa cabeza?
Sara. El momento en el que me clasifiqué y los días posteriores, estaba como en una nube, había dado el primer paso y tuve que digerirlo, quedaba mucho tiempo para llegar al mundial y lo veía lejos, tanto en lo temporal como lo lejos que quedaba en la distancia. Preparar el Campeonato de España y luego iniciar la universidad, ha hecho que el tiempo pase volando, sin darme cuenta ya estaba embarcada en un avión rumbo a Australia. Por lo que el choque emocional fue cuando me clasifiqué.
CNV. Sara se embarca en el avión ¿con que antelación llega el equipo a Australia? y ¿cómo son los días allí?
Sara. El 15 de noviembre embarco en Valencia, rumbo a Madrid, allí me uno la expedición rumbo a Perth con escala en Qatar. La RFEP nos convocó con suficiente antelación para aclimatarnos a las condiciones del campo de regatas y aprovechar le pruebas previas al mundial que se celebraban en la zona, pruebas que nos servían de entrenamiento y también para conocer los procedimientos que se iban a usar durante el mundial, sistemas de salida, briefing, en definitiva, como montan las carreras.
Durante tres semanas tuvimos tiempo de adaptarnos al horario y al lugar donde nos encontrábamos, una experiencia inolvidable la vivida durante estas tres semanas.
El jueves 30 de noviembre era la primera fecha del calendario con la prueba de 21 kilómetros del K1
CNV. Cuéntanos esos días previos al 30 de noviembre.
Sara. Estaba bastante tranquila, debido a las 5 competiciones previas que tuvimos durante los días de preparación en Perh, ya sabía quiénes eran mis rivales directos y cuales podrían ser mis expectativas en cuanto a resultado de la prueba. Solo pensaba en mejorar los tiempos, más que buscar las posiciones, porque sabía que si conseguía buenos tiempos iba a obtener un buen resultado.
En el momento de empezar la carrera, hubo un plus de nervios que me ayudo a estar más pendiente de todo lo que me rodeaba, lo peculiar de este mundial es que no podías distraerte, porque lo llevaban todo muy al cronómetro, quince minutos antes de la salida briefing, por lo que tenías que calentar antes, sabias que luego no había tiempo para ello, nadie te iba a avisar, por lo que tenías que estar atenta para estar en el segundo exacto en tu sitio, cualquier despiste podría ser fatal.
En la salida 100% de concentración, y buscas una buena posición de salida. En la Race Week ,previa al mundial, nos enseñó todo esto y vino muy bien. Conseguí hacer una buena salida, lo que me permitió tener referencia de todas mis rivales, salí fuerte y puede llevar toda la estrategia durante toda la carrera, teniendo casi todo el rato el control de mis rivales.
CNV. Sara 21 km por delante, ¿durante la carrera hubo algún complicado en el aspecto físico o mental?
Sara. Una vez ya en plena carrera, y tras una buena salida y tomada la baliza de desmarque, ya todo era un downwind y surfeo, tome la decisión de arrimarme a la costa y hubo un momento que deje de ver a palistas, ni por delante ni por detrás ni a izquierda y derechas y ahí hubo un momento en el que las dudas vinieron a mi cabeza, ¿qué estaba pasando? Incluso pensé que podía haberme saltado el puerto de llegada, pero el reloj me decía que no y empecé a buscar referencias en la costa, pero pronto identifiqué a más palistas y continué con mi carrera, tras esos momentos de dudas que me hicieron pensar que me había equivocado.
Durante la carrera me note muy suelta en olas, la preparación previa ya me daba buenas sensaciones, un cambio que me ha dado mucha más confianza haciéndome sentir muy orgullosa de esta evolución, algo que me ha dado mucha independencia a la hora de salir al agua a competir.
Todo se traduce al final de carrera, aun siendo muy difícil traducir todo lo vivido hasta llegar aquí en 21 km, la verdad es que estoy muy orgullosa de mí, sé que lo he dado todo y que tengo un amplio margen de mejora, que, con 20 años, se quiénes son mis rivales y mis referentes y que puedo estar ahí para aprovechar mi oportunidad y estar en lo más alto.
Que salga todo bien en una carrera y más en un mundial es muy difícil, pero hay que estar preparada, ser constante y mantener la ilusión, porque este es el camino. Me he preparado durante 5 meses para esto, y verme a nivel de la clasificación general más delante de lo que podría esperar y ser la segunda española clasificada, me hace aun si cabe estar mucho más contenta y satisfecha. Sé que lo he dado todo, puede que en algún momento y tras ver la clasificación sobre todo en Sub-23, ver que podría haber superado alguna de las que han quedado por delante, si no hubiese perdido referencias durante un tiempo, si hubiese esprintado algo más, un minuto en 21 km no son nada, pues te genera alguna duda, pero me quedo con las sensaciones de cuando terminé que lo había dado todo.
CNV. Al final has quedado 21 absoluta y 12 en sub-23 en SS1, ahora tocaba descansar y preparar la carrera de SS2, con apenas 48 horas de diferencia, cuéntanos
Sara. Al finalizar el acto de entrega de medallas del SS1, intente desconectar y tomar un respiro, ya habíamos entrenado algo Jorge y yo, y tan solo nos quedaba una jornada, para ultimar detalles antes de la carrera del día 2 de diciembre.
El formar pareja con Jorge, viene determinado por la RFEP, ya que ambos somos los primeros del ranking nacional en masculino y femenino, por los resultados en los selectivos.
En las pruebas previas que habíamos realizado, decidimos que lo mejor era que Jorge fuese delante en el bote y llevase el ritmo de la prueba. Personalmente tenía mucha confianza en mi compañero, toma muy bien las olas, es muy serio y me trasmite mucha confianza, su concentración y fe en lo que hace, me daba mucha tranquilidad, por lo que solo me tenía que ocupar de estar al 100%.
La salida la tenía muy estudiada y pronto buscó el hueco entre todos los palistas lo que hizo que realizásemos una muy buena salida, a mí me entró algo de pánico al ver tantos botes en la línea, pero Jorge lo hizo perfecto, proto estábamos al frente con los mejores.
Durante los 15 km que constaba la carrera, teníamos claro cuál podría ser nuestra posición natural al finalizar la prueba, en ningún momento nos vimos en pódium, podríamos rozar la tercera plaza, pero tras el análisis de nuestros rivales y nuestras cuentas, teníamos ya una predicción de nuestras opciones. Ya en carrera pronto vimos que íbamos bien y con buen ritmo y eso nos mantuvo arriba durante toda la prueba, incluso primeros durante gran parte de ella, no te lo puedes creer, pasan los kilómetros y sigues delante.
Durante la carrera, hablamos mucho y esto ayudo a que entendiésemos ambos lo que estaba sucediendo, haciéndonos conscientes que íbamos a por el camino de conseguir algo grande. Jorge en todo momento estuvo preocupado de mi ritmo que fuese el adecuado para que ambos llegamos al 100%, la visión que él tenía con respecto a las olas no era la misma que yo tenía, por lo que en todo momento mantenía la información de que ola íbamos a coger, preocupado siempre de igualar las fuerzas para que el surfski navegase a la perfección.
A falta de dos kilómetros vemos como un surfski sale por costa, y con mucha fuerza, en baliza de desmarque que encara la línea de llegada, nos sacaba una distancia considerable, pero esto no nos desmotivó y seguimos peleando, ya que teníamos el segundo puesto en el bolsillo, algo impensable. Jorge realizó un sprint de escándalo y consiguió superar un puesto más en la clasificación general, quedando cuartos absolutos.
CNV. Sara está en el pódium. ¿Cuántas llamadas, cuantas cosas suceden en tan poco espacio de tiempo? ¿Qué siente Sara?
Sara. Realmente no tuvimos tiempo para nada, ni comer, ni hotel a cambiarnos, todo fue muy seguido, luego sí que sucedió todo una vez colgada la medalla.
Después de la carrera de SS1, viendo el nivel que hay estaba muy animada a realizar otra buena carrera, pero llevar la medalla de plata a casa, es algo que no se puede describir, pasan muchas cosas por la cabeza, muchas horas de esfuerzo, de sacrificio, familia, entrenadores, amigos. Solo ellos saben lo que cuesta esto y no siempre se alcanza, ahora soy afortunada y con muchas ganas de seguir. Lo veía muy lejos, tras la carrera de SS1, por lo que, al ser inesperado, pero trabajado es impresionante.
Durante el viaje de vuelta he revivido muchas veces la regata, por lo que me hizo que el viaje fuese rápido, que las tres
semanas en Australia hayan sido un suspiro y ver a todas las personas que te quieren, mi familia mis amigos, mi club, emocionados por algo que has conseguido tú, me llena de felicidad y responsabilidad con el futuro.
CNV. Bueno llega la hora de despedir esta entrevista, así que Sara despídete como tú quieras.
Sara. Claro que sí, esto es un punto y seguido, con muchas ganas e ilusión de más, y agradezco el apoyo de mi familia que siempre han estado y están ahí, apoyando en los momento buenos y no tan buenos, mis compañeros de club son los mejores, hay una gran cantera y son un gran apoyo para mí, Samuel mi entrenador, gracias por estar ahí y sacar lo mejor de mí y a mi club, el Club Nàutic de la Vila Joiosa, por apostar por este deporte, por fomentarlo y hacer que seamos un referente a todos los niveles, gracias por formar esta gran familia.